Seleccionar idioma

ESPAÑOL INGLÉS







Visita de la boutique de los niƱos
T
 
Tabla de lavar / Washboard: aparato que consiste de una superficie corrugada para estregar la ropa.

Tachuela / Tack: clavo corto y de cabeza grande.

Tacones / High heels: zapato de mujer, a menudo delgado y puntiagudo, con un tacón alto que se encuentra en la parte de atrás, para así brindar mayor altura.

Tacto / Feel: la manera de percepción de la tela; textura, toque, ya sea suave, áspero. Grueso, etc.

Tafetán / Taffeta: también se le llama tejido plano. Es una tela fina, lustrosa, más bien rígida, de seda, nylon, acetato, etc., con pequeños acanalados, la cual es utilizada para hacer prendas de mujer. Es el ligamento más básico en donde cada hilo de urdimbre se enlaza alternativamente con cada pasada de trama, el cual tiende a arrugarse más, lo mismo que deshilacharse y absorber menos. La palabra tafetán probablemente se originó del persa “taftah”, que significa “torsión”. Otros nombres comunes para las telas en tejido plano son: muselina, seersucker, voile, tweed, crepé, chalis, batiste, broadcloth, calic, cambric, cheesecloth, chintz, organdy, y percale.

Talega / Sack: saco o bolsa grande, de lienzo o tela basta o un papel grueso resistente, que sirve para llevar o guardar las cosas. 2. Bag for the hair: bolsa de lienzo o tafetán que usaban las mujeres para preservar el peinado.

Talla o Tallaje / Size: conjunto de medidas estándares implementadas en las industrias manufactureras y utilizadas para hacer o clasificar artículos como ropa o zapatos.

Talla única o Uni-talla / One size fits all: término utilizado para describir una prenda o artículo de ropa de tamaño estándar, la cual por lo regular se ajusta a todo tipo de persona.

Talle: ver Cintura.

Tallit: vestido de estilo judío, por lo regular hecho de lana, algodón, o seda blanca, y a menudo con rayas azules o negras en las puntas y una tira de adorno alrededor del cuello.

Tamaño natural / Full size: talla normal para su género.

Tanga / G-string: prenda de baño que por delante cubre solo la zona genital y por detrás consiste en una cinta estrecha.

Tanks / Tank top: camisilla o prenda sin mangas con escote en U o V y tiras estrechas en el hombro.
Taparrabo(s) / Loincloth: pedazo de tela con que se cubre la cadera y los genitales, la cual es utilizada por hombres o ciertas tribus en algunos países cálidos. 2. G-string: una tanga.

Tapete / Carpet: tela gruesa para cubrir el piso.

Tartán / Tartan: lana escocesa o tela estambrada que se teje en una gran variedad de diseños a cuadros y se pueden lograr a través de estampación y preteñidos, muchas de las cuales son asociadas con clanes escoceses específicos.

Tejedor-a / Weaver: persona que teje más que todo profesionalmente. 2. Knitting machine or frame: máquina de hacer punto.

Tejer / (to) Weave: formar en el telar la tela con la trama y la urdimbre. 2. (to) Interweave: entrelazar hilos, cordones, espartos, etc., para formar telas, trencillas, esteras u otras cosas semejantes.
TAPARRABO / LOINCLOTH
TAPARRABO / LOINCLOTH
3. (to) Knit: hacer punto a mano o con máquina tejedora.

Tejer a ganchillo / (to) Crochet: hacer ropa o artículos decorativos entrelazando los hilos en si mismo con un ganchillo.

Tejido / Weave or Texture: textura de una tela. 2. Fabric or Textile: material hecho tejiendo. 3. Meshwork: cosa formada al entrelazar varios elementos.

Tejido de punto / Knitted fabric: productos textiles cuyos hilos se entrelazan formando una malla.

Tejido de punto circular / Circular knitted fabric: tejido de punto elaborado en una máquina circular formada por un cilindro: por cilindro y plato o por dos cilindros.

Tejido de punto sencillo / Single knit: tejido de punto que se elabora en telares que tienen un solo juego de agujas: por el haz se observan mallas, por el envés no. Este tipo de tejido es muy bueno para hacer T-shirts o camisetas.

Tejido de punto por trama / Weft, filling knit: la malla se entrelaza a lo ancho de la tela, es decir, en el sentido de la trama.

Tejido de punto por urdimbre / Warp knit: la malla se entrelaza en sentido longitudinal o de la urdimbre.

Tejido o Tela basta / Burlap: tejido tosco hecho de yute o cáñamo utilizado para hacer costales, tapizar y emborrar muebles, etc.

Tejido Patola / Patola Weave: estas telas de seda son de doble Ikat, tradicionalmente hechos con tintes vegetales, pero ahora se utilizan tintes químicos. La complejidad de tener a ambos, la urdimbre y la trama resistente al teñido, hace que el tejerlo en si exija más precisión. La inserción de estos hilos debe de ser precisa o el diseño se pierde.

Tejidos étnicos / Ethnic knits: tejidos y estampados que se inspiran en el folclor de los pueblos primitivos.

Tejido tricotina / Twill weave: tejido de ligamento sarga que marca bordones diagonales producido por el enlace de dos hilos de urdimbre y uno de trama en filas alternas, por lo regular con una inclinación de 63 grados. El tejido tricotina o sarga le provee a la tela una mayor resistencia, la cual es buena para la ropa y trajes de trabajo.

Tela asargada quebrada: ver Broken twill

Tela calcetín / Stockinette: tela de punto elástica que se utiliza en vendajes, paños de cocina, etc.

Tela cauterizada / Cauterized fabric: denominación general de las telas mixtas en las que una de las fibras que la componen se ha eliminado por la acción de un líquido corrosivo, como por ejemplo el devoré.
Tela de angora: ver Mohair.

Tela de lana gruesa y basta / Duffle or Duffel: material de lana con napa en ambos lados.

Tela de toalla / Terry cloth: clase de lienzo de algodón grueso con hilos cortos en cada lado, utilizado especialmente para hacer toallas.

Telar / Loom: máquina utilizada para hacer tejidos o textiles, en la cual los hilos de urdimbre se entrelazan con los de la trama.

Telas / Cloth fabrics: cualquier clase de tejido hecho de hilos o fibras entrecruzadas o tejidas.

Tela sari / Sari fabric: prenda exterior femenina que consiste en una sola extension de tela en algodón o seda de 4.5 a 6.5 metros de largo, a menudo con una de las puntas envuelta alrededor de la cintura para formar una falda, la otra colgando encima de los hombros o cabeza. Se lleva encima de un top ajustado y corto (llamado choli o blusa) con mangas cortas y enaguas de algodón.

Telas coordinadas / Matching designs: tipos de telas o prendas diferentes que se pueden combinar, bien sea por el estampado, la calidad del tejido o el colorido.

Tencel: fibra celulósica hecha por el hombre. Su nombre genérico para este tipo de fibra es el Lyocell. Es extremadamente resistente en estado seco como en húmedo, de tacto suave, mucha caída y fluidez.

Tendedero / Clothesline: dispositivo de alambres, cuerdas, etc., donde se tiende la ropa, por lo regular al aire libre.

Teñir / (to) Dye: proceso donde se le pone color a las fibras textiles, telas, prendas, etc., de modo que la materia colorante se convierta permanentemente o semipermanentemente en una parte integral de la fibra o prenda, para así tomar un nuevo color.

Terciopelo / Velvet: tela de seda velluda y tupida en tejido plano, con un tacto suave y sedoso, formada por dos urdimbres y una trama, o la de aspecto muy semejante.

Terry: fibras o pelos sin cortar que forman la napa de algunas telas. 2. Paño de algodón que se usa mucho como tela de toalla. 3. Paño grueso, suave, con superficie como de piel, la cual se utiliza mucho para forrar muebles.
Tex: ver Decitex.

Textura / Texture: sensación y apariencia de una tela, especialmente lo tosca o suave que es.

Tiara: gorro o corona adornada, que simbolizaba la realeza. 2. Triple corona que usa el Papa como símbolo de su autoridad como papa, obispo y rey, o la que se lleva delante de él en ocasiones ceremoniales.

Tinte / Dye: sustancia para cambiar el color del cabello, la ropa u otros elementos.

Tira / Strip: pedazo de tela, papel, cuero, etc., mucho más largo que ancho.

Tirabuzón / Ringlet: (del francés. tire-bouchon) rizo de cabello, largo y pendiente en espiral.

Tirantes / Suspenders: en inglés Británico (llamados “Garters” en Norte América) son pequeñas tiras o bandas que sostienen las medias. 2. en inglés U.S (llamados “Braces” en Gran Bretaña y a veces en Norte América) son tiras que van por encima de los hombros, las cuales sostienen los pantalones o las faldas. 3. Straps: cinta o tira delgada de piel o tela, comúnmente con elásticos, que hacen parte de la prenda de vestir y que pasan por encima de los hombros.

Tirilla / Neckband: parte de una prenda que se ajusta o se envuelve alrededor del cuello.

Títulos de los hilos / Yarns: sistema convencional para determinar la densidad lineal de un hilo, con una apreciación de su diámetro. La numeración es la siguiente: para los hilos de fibra corta, se expresa en términos de “longitud por unidad de peso”, sistema en inglés Ne, equivalente al número de madejas de 840 yardas que pesan una libra y para los filamentos se expresa en términos de “peso por unidad de longitud”: 1 Denier significa que 9000 mts pesan 1 gramo.

Toalla facial / Facecloth: un paño pequeño utilizado para lavar el cuerpo, especialmente la cara y las manos.

Toalla / Towel: pieza de felpa, algodón o cualquier otro material, por lo general rectangular, para secarse el cuerpo.

Toallita / Facecloth: ver Toalla facial.

Tobillero(ra) / Ankle support: venda generalmente elástica con la que se sujeta el tobillo 2. Ankle sock: calcetín corto. 3. Ankle-lengthed garment: dicho de una prenda de vestir que llega hasta los tobillos.

Toca / Wimple: prenda para cubrir la cabeza que se utilizaba en tiempos medievales, la cual consiste en un paño o tela que rodea la cabeza, mejillas, mentón y cuello, dejando solo el rostro destapado; hoy en día solo las monjas suelen llevarlo.

Tocado / Headdress: prenda con que se cubre la cabeza. 2. Hairdo: peinado y adorno de la cabeza, en las mujeres. 3. Adornments for the hair: juego de cintas de color, encajes y otros adornos, para tocarse una mujer.

Tocador / Dressing table: mueble, por lo común en forma de mesa, con espejo y otros utensilios, para el peinado y aseo de una persona. 2. Boudoir or Dressing room: aposento destinado a este fin. 3. Vanity case: caja o estuche para guardar alhajas, objetos de tocado o de costura, etc. 4. Kind of headdress: paño que servía para cubrirse y adornarse la cabeza.

Toga / Gown: traje principal exterior y de ceremonia, que usan los magistrados, letrados, catedráticos, etc., encima del ordinario.

Toga y birrete / Cap and gown: conjunto que consiste en una especie de bata holgada con un gorro que se usa especialmente en las graduaciones.

Top: viene en varios estilos en moda femenina, como una camiseta cor ta, cuerpo sin tirantes, etc. 2. Prenda de vestir femenina, generalmente ajustada, que cubre el pecho y llega como mucho hasta la cintura.
Top escotado ojo de la cerradura / Low keyhole top:un top con un escote que se asemeja mucho al ojo de una cerradura.

Top model: “lo mejor de la nata” o modelo muy cotizada cuando se trata del jet set o mundo de la moda, y todo esto llevado a una categoría superior por los medios de comunicación.

Tornasolado / Watered: tejido en el que los hilos de la urdimbre y los de la trama son de diferente color, por lo que cambia su tonalidad según la luz.

Torno / Winch: máquina que por medio de una rueda, cigüeña, etc., hace que algo dé vueltas sobre sí mismo, como las que sirven para hilar, torcer seda, devanar, hacer obras de alfarería, etc.
TOP ESCOTADO OJO DE CERRADURA / LOW KEYHOLE TOP
TOP ESCOTADO OJO DE CERRADURA / LOW KEYHOLE TOP
Torsión / Twist: ordenamiento en espiral de las fibras alrededor del eje del hilo. Se produce haciendo girar un extremo del haz de fibras mientras el otro permanece fijo. La torsión enlaza las fibras y les confiere resistencia a los hilos.

Torsión S / S-twist: es una hebra que se le ha hilado hacia la izquierda, o en contra de las manecillas del reloj. Las fibras retorcidas se inclinan hacia la izquierda, en la misma dirección que la “S”.

Torsión Z / Z-twist: es una hebra que se le ha hilado hacia la derecha, o con dirección hacia las manecillas del reloj. Las fibras retorcidas se inclinan hacia la derecha, en la misma dirección que la “Z”.

Tosco / Rouge: ver Burdo.

Traje / Suit: conjunto de chaqueta, pantalón y, a veces, chaleco, hechos de la misma tela. 2. Traje de Chaqueta: vestido completo de un hombre. 3. Dress or Gown: vestido femenino de una pieza. 4. Costume: vestido peculiar de una clase de personas o de los naturales de un país.

Traje con terno o Traje con chaleco / Three-piece suit: (también llamado traje con chaleco) traje que consiste de unos pantalones o falda, chaleco o blusa, y chaqueta que hacen juego.

Traje de baño / Bathing suit or Swimsuit: ver Vestido de baño.

Traje de buzo / Wet suit: prenda ajustada, por lo regular de una sola pieza, que llevan los buzos, hecha de goma espuma de neopreno o un material similar.

Traje de etiqueta / Dress suit: un traje elegante.

Traje de gala / Tuxedo: conjunto de ropa formal de caballero que incluye el juego de chaqueta y pantalón, por lo regular con una cintilla de seda en cada pernera, camisa, corbatín y una faja de frac.

Traje de malla / Tights: prenda ajustada, con pernera separada, para la parte inferior del cuerpo, utilizado por acróbatas, bailarines, etc.

Traje de noche / Evening dress or gown: ropa formal para hombre y mujer que se lleva para eventos nocturnos. El hombre suele una chaqueta con corbata, y la mujer un vestido completo bien elegante.

Traje formal de hombre / Tail coat: ver Frac.

Trama / Weft: serie de hilos en sentido horizontal; los hilos que son tejidos a lo ancho del telar, que al unirse con los hilos de la urdimbre forman el tejido plano. Es el ancho de la tela y es donde van los hilos especiales.

Trampantojo / Tompe l’oeil: diseño que crea una ilusión óptica imitando una textura, tejido o aplicación.

Transfer: proceso en el que se transfiere un dibujo o motivo coloreado a un tejido, de un papel al que está fijado el motivo con colorantes o pigmento de estampación, agentes químicos o termoplásticos. La transferencia se logra a través de calor y presión.

Trapo / Rag: pedazo de tela desechado o paño de uso doméstico para secar, limpiar, quitar el polvo, etc. 2. Cloth: paño de tela. 3. Clothes (especially a woman´s): prendas de vestir, especialmente de la mujer.

Trash: es un consumo barato, repitiendo cada vez más los estilos pasados e innovándolos con tendencias más llamativas que pasan mucho de moda.

Trenca / Duffle coat, or Duffel coat: abrigo corto resistente, con capucha y piezas alargadas a modo de botones, que se abrocha pasando cada una de ellas por sus respectivas presillas, el cual se hace de lana con napa en ambos lados.

Trenza / Braid: peinado que se hace entretejiendo tres o más cabos en el cabello largo. 2. Shoe lace: cordón de los zapatosen Venezuela.
Trenza de sirena / Rickrack braid: trenza decorativa angosta en forma de zigzag.

Tricot: tejido de punto sencillo con una trama diagonal que entrelaza, utilizado en la confección de ropa interior. 2 tela suave acanalada de lana o una mezcla de lana y algodón usada para hacer vestidos.

Tricota: ver Jersey


TRENZA DE SIRENA / RICKRACK BRAID
TRENZA DE SIRENA / RICKRACK BRAID

Tricotar / (to) Knit: (Del francés tricoter) hacer punto a mano o con máquina tejedora.

Troqueladora / Stiletto: herramienta puntuda para hacer agujeros en la tela o el cuero.

Trousers: pantalón en inglés Británico.

T-shirt: (anglicismo para camiseta) camisa de punto, sin cuello, cierres, la cual por lo general está hecha en algodón con mangas cortas, dibujos y lemas estampados en el frente, por lo regular. Suele llevarse para actividades de recreación o deportes.

Tul / Tulle: (también Bobbin et) tejido de punto por urdimbre hecho a máquina, el cual forma retículos o rejillas y se utiliza para bordar sobre él, hacer trajes de valet, vestidos de noche, velos.

Tula: ver Talega.

Tundido / Sheared: proceso durante el cual se cortan “los buclés” (or loops) en los tejidos afelpados, con el fin de obtener una superficie homogénea conformada por fibras rectas y de igual longitud.

Tundidor / Cloth shearer: tijeras o máquina que sirve para cortar o igualar el pelo de los paños.

Túnica / Tunic: vestido largo, de cuello suelto y amplio, sobrio y de corte recto, que por lo común se lleva con una correa o recogido en la cintura; inspirados en la Roma antigua.

Tutú / Tutu: falda de tul; falda muy corta y hecha de muchas capas en un material rígido y delgado, que visten las bailarinas.

Tweed: tela de lana con textura áspera, en una gran variedad de telas asargadas con hilados multicolores o sombreados. 2. Un traje, una falda, etc.

 
POR FAVOR AYUDANOS A AMPLIAR NUESTRO DICCIONARIO CON MÁS TÉRMINOS
Click aquí

Ir arriba

info@diccionariomoda.com






Politicas de privacidad - Terminos y condiciones de uso