Seleccionar idioma

ESPAÑOL INGLÉS






Visita de la boutique de los niƱos
S
 

Safari: estilo diseñado originalmente con el fin de ir a un viaje de safari (exploración), pero llevado a las grandes ciudades como un casualwear cómodo y funcional.

Salón de belleza / Beauty parlor: (término en Canadá “Beauty salon”) lugar o negocio donde se proveen tratamientos de belleza.

Sanforizado / Sanforized: proceso por el cual se controla el encogimiento de la prenda.

Sand blasting: proceso en donde a la prenda se le da un desgaste o apariencia usada en puntos específicos, por medio de forzar partículas de arena en esa área a alta velocidad con un aparato especial.

Sand wash: lo mismo que sand blasting, pero con la diferencia de que se puede realizar tanto en tejido plano, como en de punto.

Sarga / Twill: término que designa tanto a la tela cuyo tejido forma unas líneas diagonales, como a la tela hecha de dicho tejido el cual es por lo común fuerte. Las telas en tejido sarga se utilizan más que todo en trajes, ropa deportiva y de trabajo, lo mismo que en forros, bolsillos y terliz para el colchón.

Sari: vestido principal de las mujeres indias, el cual consiste de un paño largo y delgado que se envuelve alrededor del cuerpo.

Sarong: prenda tradicional de malasia para damas y caballeros que consiste de una extensión o largor de tela, la cual se envuelve alrededor del cuerpo y se ata a la cintura o debajo de los brazos.

Sarta / String: serie de cosas metidas por orden en un hilo, en una cuerda, etc.

Sarta de abalorios / String of beads: serie de perlas o abalorios metidas por orden en un hilo, en una cuerda, etc.

Sastrería / Tailor’s shop: taller donde se confeccionan las prendas para damas y caballeros. 2. Tailor’s trade: oficio del sastre.

Satín / Satin: tela de seda, nylon, rayón, etc. Su principal característica es la suavidad en el haz y aspereza en el envés. La tela satín es más gruesa en textura que el tejido diagonal o sarga, la cual se obtiene al pasar los hilos de urdimbre por encima de cierta cantidad de hilos de trama, entrelazándolos lo menos posible.

Satinado / Glazed: glaseado, abrillantado. Proceso para dar lustre y tesura a los tejidos mediante fricción.

Saya / Skirt: una falda. 2. An ancient robe worn by men: vestidura talar antigua, especie de túnica, que usaban los hombres.

Sayo / kind of cassock or loose coat: prenda de vestir holgada y sin botones que cubría el cuerpo hasta la rodilla. 2. Any Garment: (coloquial) vestido, prenda o conjunto de prendas con que se cubre el cuerpo. 3. Bodysuit: vestido exterior que cubre todo el cuerpo y se ataca por una abertura que tiene atrás. Se usó mucho para los niños.

Scoop neck: describe una prenda de mujer la cual tiene un corte bajo alrededor del cuello en forma de “U”.

Scullie: gorro muy parecido al frigio que se utiliza mucho en el invierno.

Secador de Cabello / Hair drier-dryer: aparato que utiliza aire caliente para secar el cabello, este puede ser de mano o en forma de cúpula que encaja sobre la cabeza.

Seda / Silk: fibra delicada proteínica que proviene del capullo de gusano de seda. El gusano produce un filamento continuo pero de diámetro irregular, que es fino y brillante. Sus propiedades principales son: su poder aislante, elasticidad, resistencia, finura y absorbencia.

Seda dental / Dental floss: hilo suave para limpiar el espacio entre los dientes.

Seersucker: término que se deriva de la palabra Persa "shirushaker" que literalmente, significa “leche y azúcar”. Tela liviana en algodón, lino, o sintética con un patrón de listas acresponadas alternas, en donde se obtiene un contraste entre las líneas lisas y las abultadas o granulosas.

Sencillo / Plain: que carece de un patrón o coloración.

Sensibilidad de moda / Fashion sensibility: es la fuerza interior que impulsa a los individuos a seleccionar una cultura material, por la cual va a estar rodeado por un tiempo determinado.

Sesgo / Bias: línea que pasa diagonalmente a través del tejido de una tela.

Set-in: ver Incorporado.

Sex-appeal: estética de claro contenido sexual, cargado del picante impuesto por la industria publicitaria, crea todo una mentalidad imaginaria alrededor del cuerpo y sus gestos.

Shantung: tela en tejido plano de algodón, seda, rayón o fibras sintéticas, que tiene una superficie un poco irregular y moteada debido a los hilos nudosos o de flamé disparejos de la trama; de poco brillo y se arruga bastante.

Sheath: (especie de Vestido tubo) vestido de mujer ajustado, en un principio largo hasta el piso, ahora también hasta las rodillas. 2. Funda o vaina.

Shetland: telas o suéteres calientes y muy livianos inspirados en las islas de Shetland en Escocia.

Shirring: ver Galleta.

Silicona / Silicone: producto químico aplicado sobre la fibra textil durante las operaciones de acabado. La silicona es suavizante que proporcionan mejor calidad y tacto.

Silueta / Silhouette: representa la línea o perímetro exterior de una prenda, como si se siguieran los contornos de su sombra.

Silueta imperio / Empire dress: vestido que parte desde el busto, el cual tiene un corpiño pequeño y angosto que se frunce como una falda en línea A. Si se desea un estilo ajustado al busto y una apariencia atrevida, al corpiño se le puede incorporar unas jaretas que se amarran por atrás, o para una apariencia más contemporánea se le coloca elásticos.

Simetría / Symmetry: armonía o sincronización en ciertas combinaciones cuando se habla de moda en sí.

Sin tirantes: ver Strapless.

Sisa / Dart: un doblez corto cosido, que se disminuye gradualmente hasta cierto punto, utilizado para hormar una prenda.

Snarl: hilo que presenta “flecos o fibras de colores”, que se proyectan fuera del núcleo del hilo.

Snow bleach: decolorado muy fuerte a base de químicos con los que se obtienen lavados claros.

Sobredimensionado / Oversized: prenda de tallaje más grande de lo que usualmente le corresponde a la persona que la usa. Estuvo mucho de moda en los años 80 y ha sido revivida por algunos diseñadores, entre ellos está Jean Paul Gaultier.

Sobrepuesto: ver Aplique.

Sobretodo / Top coat: prenda de vestir ancha, larga y con mangas que se lleva sobre un traje. En general es más ligero que el gabán.

Sobrio / Sober: dicho de colores o de una prenda que no está adornada, que es simple; se ve natural, corriente, normal. 2. Sencillo: que carece de un patrón o coloración.

SoHo: se refiere a un área del occidente del bajo Manhattan, centro de Londres o cualquier otro lugar de tradición, donde se establecen mercados para que se vendan los objetos de los diseñadores.

Solapa / Lapel: parte del vestido, correspondiente al pecho, y que suele ir doblada hacia fuera sobre la misma prenda de vestir.

Sombrero Astracán / Astrakhan: sombrero ruso hecho de piel de Astracán.

Sostén / Bra or Brassiere: prenda de vestir interior que usan las mujeres para ceñir el pecho.

Souvenir: objeto que sirve como recuerdo de una ocasión o de la visita a algún lugar determinado.

Space dyed: tintura intermitente aplicada en los hilos.

Spandex: nombre genérico para una tela elástica sintética o fibra artificial hecha del poliuretano, la cual tiene una capacidad de estiramiento considerable y con características excelentes de recuperación.

Spencer: chaqueta de niño pequeña que se utilizó a finales del siglo XVIII y principios del Siglo XIX. 2. Chaqueta femenina pequeña utilizada a finales del siglo XVIII y principios del Siglo XIX, la cual se llevaba encima de un vestido de talle alto.

Spinneret: un aparato con una placa perforada para hacer filamentos de fibra sintética.

Sport: ver Deportivo. 2. Llevar puesto: ponerse otener puesto.

Sportswear: ver Ropa deportiva.

Stocking cap: gorra ajustada con punta en forma de cono, en labor de punto, que a menudo tiene una borla en el extremo.

Stone wash: lavado con piedra pómez. Es un proceso en donde prendas mojadas se revuelven en máquinas junto con pedazos de piedras volcánicas (piedra pómez), en tamaños entre 1 y 8 pulgadas. La abrasión causada por estas piedras, produce un efecto de decoloración o de envejecimiento artificial a la prenda, muy semejante a la de muchos años de uso, todo depende a la exposición a la que se someta, la cual se puede apreciar en las costuras, pretinas, laterales de la prenda.

Strass: cristal plomizo utilizado en la decoración de prendas como una imitación a las piedras preciosas verdaderas. Hay otros tipos de imitaciones como: zirconia cúbica, cuarzo transparente y piedras preciosas en general.

Strapless: vestido, top o brasier sin tirantes.

Street vision: sistema de investigación de las tendencias que los consumidores de la moda siguen en las principales ciudades a la hora de comprar, para así determinar o anticipar los gustos o preferencias del usuario.

Streetwear: se puede definir como estilo único de la juventud con distintas características en cada individuo; son una variedad de siluetas y colores que ellos mismos toman como concepto, el cual es muy innovador y vanguardista.

Stretch: tejido fabricado con material muy elástico que se obtiene desde La II Guerra Mundial, gracias al desarrollo de las fibras sintéticas.

Stretch knit: tela de punto que se estira y vuelve a su estado original.

Sudadera / Sweatshirt: jersey o chaqueta cerrada, de abrigo y con mangas largas, hecha en tejido de punto de algodón, a veces con capucha, llevada casualmente o para hacer deportes.

Suela / Sole: parte del calzado que toca al suelo, hecha regularmente de cuero fuerte y adobado.

Suelto / Flowing: no apretado; cuelga holgadamente.

Sujetador / Bra: (sostén) prenda interior femenina). 2. Bikini top: pieza del biquini que sujeta el pecho.

Supra: lavado especial para jeans que reemplaza en cloro, dándole un azul grasoso y conservando el índigo.

Surfer: estilo identificado por el deseo de estar “conectado en la red”, el cual se ve identificado por una gran variedad en estilos, colores y estructuras en cuanto a lo que se refiere a morrales, gorras, ropa ancha y tenis elegantes, camisetas con logos de distintas clases y diseños como los de la señalización de tránsito, lugares de paisajes, etc.

Sutil / Fine: Delgado, delicado, tenue.

Sweet Lolita: está principalmente basada en el lujo y dulzura del periodo Rococó (vestuario con colores pasteles de infantiles, lo mismo que muchos encajes y cintas).

 
POR FAVOR AYUDANOS A AMPLIAR NUESTRO DICCIONARIO CON MÁS TÉRMINOS
Click aquí

Ir arriba

info@diccionariomoda.com








Politicas de privacidad - Terminos y condiciones de uso