Seleccionar idioma

ESPAÑOL INGLÉS










Visita de la boutique de los niƱos
R
 

Raer / Wear away: raspar una superficie quitando pelos, sustancias adheridas, pintura, etc., con un instrumento áspero o cortante.

Rafia / Raffia: fibra textil vegetal en forma de tiras coloreadas de paja flexible procedente de las hojas de la palmera Raphia Ruffia; se transforma en hilos gruesos para elaborar, tapetes, cestos, bolsos, tejidos industriales, etc.

Rain wash: proceso aplicado a las telas para protegerlas de la corrosión, el cual combina arena y agentes químicos, ejerciendo una acción abrasiva más uniforme.

Raja / Split: abertura, desgarrón, descosido en una prenda de vestir.

Ralo / Loosely woven: tela que se teje más separada de lo regular. 2. Sparse: pelo separado o extendido con muchos espacios.

Randa: guarnición de encaje con que se adornan los vestidos, la ropa blanca y otras cosas. 2. Encaje de bolillos.

Ramio / Ramie: fibra textil proveniente de esta planta muy usada en Europa; no dura tanto como otras fibras y por esto es que a menudo la mezclan con otras fibras tales como el algodón y la lana. Sus propiedades son: no tiñe fácil, rígida y realmente resistente (aun más fuerte cuando se moja), pero quebradiza (si se dobla repetidamente en el mismo lugar), mantiene su horma y no se arruga mucho. También se parece mucho al lino en absorbencia, densidad y apariencia microscópica. Sus usos son: para el vestuario, filtros de tela, redes de pesca, hilo para costura industrial, material de embalaje, lo mismo que telas para muebles de hogar (canvas, tapicería).

Ratiné: palabra del francés que significa áspero. Esta fibra se originó en Italia y tiene una superficie desigual. Tela de algodón, seda o lana, la cual viene en colores y estampaciones sólidas.

Raya / Stripe or Line: línea o señal larga y estrecha que por combinación de un color con otro, por pliegue o por hendidura poco profunda, se hace o se forma natural o artificialmente en una tela o cuerpo cualquiera. 2. Crease: pliegue vertical que se marca al planchar los pantalones y otras prendas de vestir. 3. Part: señal que resulta en la cabeza de dividir los cabellos con el peine, echando una parte de ellos hacia un lado y otra hacia el lado opuesto.

Rayas diplomáticas / Chalk stripe: rayas claras sobre fondo oscuro, más anchas y separadas que en las multirayas.

Rayas tipo pijamas / Pijama stripe: efecto de color producido en la superficie de un tejido, caracterizado por unas franjas o listas verticales de diferente anchura.

Raya tiza / Chalk stripe: línea blanca que se repite a ciertos intervalos en la urdimbre del tejido, creando en la tela efectos de rayas verticales.

Rayón / Rayon: primera fibra sintética artificial que se hizo y hoy en día la mayoría de rayón es creado por el proceso de viscosa, en donde una solución líquida se pasa a través de un spinneret y a medida que el líquido entra en contacto con un acido se solidifica en fibra de rayón.

Reactivos / Reagent: procesos en donde por medio de temperatura las tintas reaccionan enlazándose a la fibra. Los colores que se obtienen son brillantes y la película de tinta es muy delgada; por lo cual, no acartona la tela aun siendo utilizada en grandes superficies. Este proceso no es apto para poliéster.

Recamado / Raised work: o bordado en realce. Puntadas que al bordar producen una superficie elevada en la tela.

Recién planchado / Crisp: con una superficie asentada, sin arrugas, o nítida.

Recogido o Fruncido / Gathered in: tela que se dobla o recoge.

Recortar / Crop: disminuir o hacer más pequeño cualquier material o tela, especialmente por medio de corte.

Recubrimiento / Covered: proceso de pintar la prenda manualmente con aerógrafo, brocha, resinas, plastisoles, pigmentos, colorantes, etc.

Relieve o Cordoncillo / Wale: acanalado en la superficie de un tejido, como el de pana. 2. Tejido o textura de una tela acanalada.

Relleno / Padding: pieza plana de un material suave utilizada para llenar, dar forma rellena o comodidad a la ropa.

Repite / Repeat: diseño o dibujo indispensable en el proceso de estampación, que se repite tanto a lo largo como a lo ancho de la tela.

(Con)Resalte / Bumpy: que tiene una superficie áspera o desigual.

Reserva / Reserve: inhibición de partes de un textil respecto a un colorante o proceso, el cual actúa sobre el resto de la tela.

Retorcido / Twisting: hilado o alineación y luego torsión de dos fibras o cabos.

Retro: recuperación de estilos de moda pasados, con modificaciones más o menos profundas.

Reversible / Double face: tejido con dos caras o lados; que tiene un acabado diferente por ambos lados y esto le permite usarse por haz y envés. 2. Prendas, telas, etc., que pueden llevarse o ser utilizadas por ambos lados.

Revestimiento / Lining: material usado para cubrir la superficie interna de una prenda.

Revoltijo / Jumble mass: montón de fibras, líneas u otras cosas enrolladas.

Ribete / Trim: cinta o cosa análoga con que se guarnece y refuerza la orilla del vestido, calzado, etc.

Rígido / Stiff: que no se puede fácilmente doblar o torcer.

Rímel / Mascara: cosmético aplicado en las pestañas con una brochita delgada para ennegrecerlas, endurecerlas, lo mismo que aparentar mayor largor y volumen.

Ring spun: proceso de hilado por anillos que da como resultado final una fibra de un tacto más suave, debido a que el manojo de fibra no tuvo torsión.

Rizado / Crimp: doblez del bordo de una parte sobre otra. 2. Prensado estrecho de dobleces o pliegues rizados a intervalos regulares.

Rizador / Hair-curler: aparato eléctrico para hacer rizos en el cabello.

Rizo / Curl: mechón de pelo que artificial o natural tiene forma de sortija, bucle o tirabuzón. 2. Se dice de un terciopelo no cortado en el telar, áspero al tacto y que forma una especie de cordoncillo. Lo hay liso y labrado.

Rocadero: ver Rueca.

Rococó / Rococo: el término se utilizó por primera vez en inglés alrededor de 1836; era un coloquialismo que significaba “pasado de moda”, hoy en día es un estilo caracterizado por colores apastelados, lo mismo que colores claros. Las faldas y las medias hasta las rodillas son muy populares, junto con un fondo o combinación para darle más volumen, a lo que se le suman también arandelas y otros encantos al top.

Rodete / Knot of plaited hair: rosca que con las trenzas del pelo se hacen las mujeres para tenerlo recogido y para adorno de la cabeza. 2. Head pad: rosca de lienzo, paño u otra materia que se pone en la cabeza para cargar y llevar sobre ella un peso.

Rodillero (ra) / Kneepad: cosa que se pone para comodidad, defensa o adorno de la rodilla. 2. Knee patch: parche que llega a formar el pantalón en la parte que cae sobre la rodilla. 3. Knee sock: media que llega hasta la rodilla.

Ropa / Clothes: prenda de vestir. 2. Todas las prendas, tendidos y otros artículos que sirve para el uso o adorno de la cosas o personas y que luego pueden ser lavadas.

Ropa blanca / Whites: ropa blanca sucia o de colores claros, que por lo común se lava separada de la ropa sucia de color. 2. Ropa deportiva blanca o de color hueso, especialmente como la que llevan los tenistas. 3. Uniforme blanco de un servicio militar.

Ropa casual / Casualwear: (también se le dice vestimenta casual) ropa cómoda como jeans, camisetas, etc., la cual surge a partir de los años 60 y es apropiada para llevar en ocasiones informales

Ropa de cama / Bedclothes: dicho de las sábanas, cobijas, tendidos, etc para cubrir la cama.

Ropa de mujer / Womenswear: vestuario y accesorios para damas.

Ropa deportiva / Sportswear: ropa apropiada para ocasiones casuales o informales donde el pantalón es el lider, seguido de la chaqueta, camisa, bermudas.

Ropa hogar / Home clothing: cosas para el hogar como cortinas, tendidos de cama, fundas de almohada, etc.

Ropa interior / Underwear: vestimenta llevada debajo de ropa exterior, especialmente junto a la piel, y normalmente no es vista en público.

Ropa interior femenina / Women's underwear: ver Lencería.

Ropa interior masculina / Men’s underwear: prendas para hombres que van debajo de la ropa, como: boxers, calzoncillos, etc.

Ropa lavada / Washing: (Washed clothes) prendas que se les han eliminado la suciedad.

Ropa limpia / Clean wash or Clothes: ropa que ha sido lavada con detergente o que nunca ha sido utilizada.

Ropa para dama / Ladies’ fashion: línea de ropa diseñada solo para mujeres.

Ropa para dormir / Sleepwear or Nightclothes: ropa o indumentaria en general que utilizan las personas para ir a la cama.

Ropa para hombre / Men’s wear: ropa diseñada solo para ser llevada por hombres.

Ropa para lavar / Washing: (clothes for washing) prendas sucias listas para ser lavadas. 2. Wash: cantidad de prendas que van a ser lavadas.

Ropa para niños / Children’s wear: prendas hechas solo para chicos o chicas.

Ropa recién lavada / Laundry: ropa que acaba de salir del proceso de lavado o eliminación de impurezas.

Ropa sucia / Laundry or Dirty clothes: ropa para lavar.

Ropero / Wardrobe: armario o cuarto donde se guarda ropa. 2. Clothier: persona que vende ropa hecha. 3. Wardrobe keeper: persona destinada a cuidar de la ropa de una comunidad. 4. Charitable institution for the distribution of clothes among the needy: asociación o instituto benéfico destinado a distribuir ropas entre los necesitados, u ornamentos a las iglesias pobres.

Rough-dry: secar la ropa lavada sin plancharla o prensarla.

Ruana: ver Poncho.

Rubia (bio) / Blond: persona y cabello de color parecido al del oro.

Ruche / Ruffle: una tira de de adorno o encaje, etc., de tela recogida en pliegues, frunces o con volantes.

Rueca / Distaff or Spinning wheel: instrumento o máquina que sirve para hilar y se compone de un rocadero hacia la extremidad superior con una vara delgada que se maneja a mano o por medio de un pedal.

Ruedo / Hem: ver Dobladillo.

Rulo / Roller or Curler: pequeño cilindro hueco y perforado al que se arrolla el cabello para rizarlo. 2. Curl: rizo del cabello.

Running stitch: costura que se hace para evitar que una tela se abra o se deshilache.

 
POR FAVOR AYUDANOS A AMPLIAR NUESTRO DICCIONARIO CON MÁS TÉRMINOS
Click aquí

Ir arriba

info@diccionariomoda.com




Politicas de privacidad - Terminos y condiciones de uso