Seleccionar idioma

ESPAÑOL INGLÉS







Visita de la boutique de los niƱos
L
 
Labor / Needlework: arte que involucra el uso de una aguja, por ejemplo: costura, encaje de aguja, bordado, acolchado, ganchillo, o tejido.

Labor de incrustación / Piqué: dicese de las costuras finas que se han doblado hacia abajo antes de coser, como en los guantes de mujeres.

Labor de punto / Knitting: acto o proceso de hacer artículos de punto o telas por medio de agujas o máquinas.

Lanzadera / Shuttle: (llamado así porque tira el hilo, hacia y desde, al tejer) instrumento que contiene un carrete o canilla con hilos de trama, utilizado al tejer para que lleve el hilo de un lado a otro entre los hilos de urdimbre. 2. Soporte de hilo más pequeño pero similar utilizado para hacer encajes, etc. 3. Aparato que lleva el hilo inferior de un lado a otro para hacer la puntada encadenada en una máquina de coser.

Lamé: (término Francés para adornado con hojas de plata y oro) seda o cualquier otra fibra textil en la cual se utilizan hilos metalizados en la trama.

Lana / Wool: fibra proteíca que posee propiedades como aislamiento térmico elevado, buena estabilidad dimensional, gran absorbencia, elasticidad y tendencia a apelmazarse.

Lana cardada / Carded wool: lana compuesta de fibras largas y cortas entremezcladas.

Largor / Length: longitud de una prenda; distancia desde el dobladillo hasta el piso o por debajo de la cintura de la persona.

Largor de un sari / Sari length: tela india que les toma a dos personas siete meses para completarla; por consiguiente no es sorpresa que el tejer patola está desapareciendo, con solo dos familias permaneciendo en este oficio. Estos saris son piezas estimadas y lo han sido a través de la historia.

Látex / Latex: sustancia lechosa generalmente blanca que se encuentra en muchas plantas, es extraída principalmente de los árboles de caucho. Utilizada en textiles para recubrimientos y accesorios.

Lavable / Washable: referente a telas que se pueden lavar sin peligro a desteñirsen o dañarsen.

Lavado / Washing: acción o efecto de lavar. 2. Laundry: conjunto de ropas que da un cliente a una lavandera o a una lavandería.

Lavado enzimático / Enzymatic wash: es un stone wash químico, no físico, que da un desgastado similar al de la piedra pómez pero por medio de enzimas.

Lavandería / Laundry: un lugar, especialmente un establecimiento industrial para el lavado de la ropa o cuarto para los inquilinos en un edificio donde el vestuario y la ropa blanca se puede lavar o planchar.

Lavar / (to) Wash: limpiar algo como el cabello, cuerpo, prendas, etc., con agua u otro líquido, a mano o en una lavadora, por lo común agregando jabón o detergente. 2. Dicho de prendas o tejidos que se prestan al lavado sin desteñirse o dañarse.

Lazada / Slipknot: atadura o nudo que se hace de manera que se suelte tirando de uno de los cabos. 2. Bowknot: lazo de cuerda o cinta.

Leisurewear: vestuario para “el tiempo libre” relacionado cada vez más a la exigencia de la comodidad y la calidad de vida, muy explotado en el mercado norteamericano y europeo.

Lencería / Lingerie: término colectivo para la ropa interior femenina y de dormir muy fina.

Lengüeta / Tongue: tira de piel que suelen tener los zapatos o botas en la parte del cierre por debajo de los cordones.
Leotardo / Leotard: es una prenda ajustada a la piel de una sola pieza que cubre el torso y el cuerpo pero deja las piernas libres. Se ponen a través del cuello y pueden ser sin mangas, de manga corta o larga. Los leotardos los llevan puestos los acróbatas, gimnastas, bailarines y estrellas de circos como prendas de entrenamiento, lo mismo que como trajes de actuación. A menudo se les lleva junto con chicles.

Leotardo con cuello scoop: tiene una abertura de cuello amplia y se mantiene en su lugar por la elasticidad de la prenda.

Levantadora / Robe: prenda de vestir que se utiliza para dormir; también para levantarse o simplemente para permanecer en casa.

LEOTARDO / LEOTARD
LEOTARDO / LEOTARD

Levita / Frock coat: vestidura masculina de etiqueta del siglo XIX, por lo regular más larga y amplia que el frac.

Lienzo / Canvas: ver Lona.
Liga / Garter: cinta elástica con que se sujetan las medias o calcetines.

Línea / Line: forma, silueta o perfil. 2. Arruga o pliegue en la piel de la cara. 3. Tipo de producto o mercancía particular por ejemplo: nuestra nueva línea de ropa para niños.

Línea A / A-line: estrecho en la parte de arriba, cintura baja y anchándose en la parte de abajo, dicho del vestido de una mujer, abrigo, etc., que recuerda a la letra A.

Linea acampanada / Flared line: corte amplio y cómodo para abrigos de vuelo de cintura alta.

Línea Y / Y-line: línea presentada en la temporada 1955/56 por Christian Dior, que recuerda la forma de esta letra, faldas estrechas o vestidos con grandes solapas u otros escotes en forma de “V” muy abierta.

Listador / Striper: mecanismo que pone en acción diferentes guías e hilos en un mismo juego de máquina de punto, para obtener franjas de diferente aspecto o color.

Lista / Stripe or Line: señal larga y estrecha o línea que, por combinación de un color con otro, se forma artificial o naturalmente en telas o tejidos. 2. Strip: tira de tela.

Llevar / (to)Wear: traer puesto el vestido, la ropa, etc.

Lona / Canvas: tela de alta resistencia que puede ser de algodón, lino, cáñamo o yute y por lo común se utiliza en carpas, velas, o accesorios.

Lúrex / Lurex: hilos antiguamente metálicos hechos de “lamé”; hoy, hilos o telas metálicas laminadas en plástico; en este proceso se sella una capa de aluminio entre dos capas de película de acetato o poliéster.

Lustrado / Glazing: acabado que produce en un hilo o en un tejido un aspecto superficial liso y brillante, mediante calor, presión mecánica o fricción.

Lustre / Luster: tela con una superficie brillante o brillosa.

Lycra: marca registrada para una fibra de poliuretano artificial, liviana y de gran elasticidad.

Lyocell: ver Tencel.

 
POR FAVOR AYUDANOS A AMPLIAR NUESTRO DICCIONARIO CON MÁS TÉRMINOS
Click aquí

Ir arriba

info@diccionariomoda.com






Politicas de privacidad - Terminos y condiciones de uso