Seleccionar idioma

ESPAÑOL INGLÉS







Visita de la boutique de los niƱos
D
 

Dandy o Dandi: persona que se preocupa mucho de su apariencia y manera de vestir.

Decatizado / Decatizing: es un proceso delicado que le otorga a la tela mucha apariencia, manejo y estabilidad dimensional, dándole un valor final indiscutible.

Decitex: divisor decimal del título de un hilo donde diez mil metros pesan un gramo.

Deconstrucción / Deconstructivism: más que un concepto, es una manera creativa de desarrollar nuevas prendas partiendo de las ya existentes.

Decoración / Trimming: ver Guarnición.

Defecto / Defect: imperfección o falla en una prenda.

Delantal / Apron: prenda de vestir de cuero o tela, que atada a la cintura sirve para cubrir la parte dela ntera y proteger la ropa desde lo alto del pecho hasta por debajo de la rodilla.

Denier: medida de grosor o espesor del hilo de seda y algunas fibras artificiales como el nylon, la cual equivale a un gramo por cada 9000 metros de hebra.

Denim: dicho de un tipo de tela de algodón resistente y generalmente de color azul; semejante a la usada en la ropa de los vaqueros del Lejano Oeste. 2. Tejido de ligamento diagonal en algodón, donde los hilos de la urdimbre son crudos y los de la trama están teñidos por un colorante (llamado “Índigo o añil”).

Densidad / Density: peso de la fibra por unidad de volumen, se expresa e n gramos por centímetro cúbico.

Deportivo / Sport: conveniente para llevar informal, no muy elegante, ropa casual.

De punto / Knit: método, manera o estilo de tejer una prenda o tela.

Descolorido / Washed-out: desteñido del color especialmente por el lavado.

Descote: ver Escote.

Descrude / Scour: proceso que permite, mediante la acción de soluciones o sustancias especiales, humectar el tejido con el fin de eliminar ceras, grasas y otras impurezas acompañadas de las fibras no deseadas.

Desgaste / Wear and tear: normal deterioro causado por el uso a una prenda de vestir.

Deshabillé: término francés que remite a los vestidos inspirados en la ropa interior; como: levantadoras, enaguas, ropa ligera y transparente para estar en casa con un alto contenido sensual.

Desteñido / Faded: perdida del color, brillo, o apariencia.

Destruido / Destroyed: proceso por el cual se logran rotos y desgastes en una prenda, mediante la exposición en la lavadora por mucho tiempo, esmeril o motor tool.

Devanar / Wind: ir dando vueltas sucesivas a un hilo, alrededor de un carrete.

Devoré: acabado que se obtiene aplicando productos químicos corrosivos o una pasta sobre una tela para crear diseños; con el fin de que las fibras naturales sean consumidas y así revelen los hilos sintéticos de la trama y la urdimbre, quedando la tela con un aspecto de transparencia en esa zona.

Diadema / Diadem: joya femenina en forma de media corona abierta por detrás, que se coloca en la cabeza. 2. Adorno o aderezo femenino que sujeta el pelo hacia atrás.

Diagonal / Twill: que tiene acanalados diagonales o tejido con hilos que no se cruzan en ángulo recto, sino oblicuamente.

Dibujo estampado: ver Motivo.

Diente o Punta / Prong or Tine: cada una de las puntas o resaltos que presentan algunas cosas y en especial ciertos instrumentos o herramientas como la sierra, la rueda, el peine, el tenedor, etc.

Dirty - Sucio: sobre teñido del índigo para obtener acabado de apariencia sucia.

Diseñador de moda / Fashion designer: ver Modista.

Dj’s o Disc jockeys: el encargado de la música en las discotecas se convirtió literalmente en “el piloto de la noche” y a ellos debemos hoy en día el consumo masivo de T-shirts de colores que se llevan a la medida, con estampaciones alusivas a esta apariencia.

Dobby: tela hecha con una maquinilla (dobby), principalmente un telar con un accesorio para tejer pequeñas figuras geométricas que se repiten a intervalos regulares en el haz de la tela.

Dobladillo / Hem: el bordo, la orilla o margen en una prenda o pedazo de paño, por lo regular se hace doblando el bordo y cosiéndolo para que no le salgan despuntes.

Doble faz / Double face: ver Reversible.

Doble tela / Double cloth: tejido construido por dos telas unidas entre si por un hilo que va saltando de una a otra.

Dormidora / Nightgown (UK) or Nightdress (USA): vestido holgado que utilizan las mujeres para dormir.

Drag: ropa que se caracteriza de un sexo y es llevada por un miembro del sexo opuesto, especialmente ropa de mujer cuando es utilizada por un hombre.

Drapeado o Caída/ Drape or Sagging: habilidad de la tela para colgarse en pliegues. 2. Aplicación directa de una tela a un dummy, maniquí o cuerpo y la manipulación de la tela para desarrollar un diseño o molde.

Dril / Drill: tela fuerte asargada de algodón crudo.

 
POR FAVOR AYUDANOS A AMPLIAR NUESTRO DICCIONARIO CON MÁS TÉRMINOS
Click aquí

Ir arriba

info@diccionariomoda.com





Politicas de privacidad - Terminos y condiciones de uso